//A partir de las 7 de la noche de hoy Zeta tocará territorio estatal en Chemax

A partir de las 7 de la noche de hoy Zeta tocará territorio estatal en Chemax

Ante el inminente paso de la tormenta tropical “Zeta” por territorio de Yucatán, la cual se estima que llegaría convertido en huracán categoría 1, el Gobernador llamó a las autoridades estatales y federales a coordinar esfuerzos para otorgar la adecuada protección para toda la población que así lo requiera.

En el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo estatal de Protección Civil, el Gobernador recalcó la importancia de dar difusión a las medidas de prevención y tomar con la mayor seriedad este evento meteorológico, ya que, de acuerdo con los pronósticos, a partir de las 7 de la noche de hoy, tocará el territorio estatal en el municipio de Chemax lo que posiblemente ocasionará afectaciones.

Tras elevarse a NARANJA el nivel de alertamiento en la zona oriente del estado, Vila Dosal explicó que el fenómeno natural entraría al estado a la 1 de la mañana del martes 27 y saldría a las 5 de la mañana por la zona centro de la costa. Asimismo, se informó que en la ciudad de Mérida se sentirán lluvias puntuales entre las 9 de la mañana y el mediodía del martes bajo los pronósticos actuales, que pueden variar. El Gobernador recordó que el huracán “Delta” tuvo movimientos en su ruta y por ellos debemos permanecer prevenidos.

El Gobernador solicitó el apoyo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esta dependencia pueda emitir un reporte cada 5 horas a partir de la 11 de la noche del día de hoy para saber la cantidad de clientes y las zonas afectadas y específicas.

Durante la sesión, se informó que ya se cuenta con los preparativos necesarios desde el día de ayer, ya que se dispusieron de camiones los cuales fueron desplegados en la zona oriente del estado para estar listos para realizar la evacuación de la población en el momento que sea necesario por lo que los albergues del Gobierno del Estado y refugios temporales municipales con los avituallamientos y equipos necesarios para resguardar a la población que lo requiera.

Vila Dosal recordó que a causa de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” el manto freático subió hasta 4 metros por encima del nivel del mar lo que ocasionó inundaciones en comisarías y fraccionamientos del norte de Mérida por lo que el Gobierno del Estado aplica todas las medidas preventivas correspondientes, ya que podría haber implicaciones similares en esta área.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que elementos castrenses visitarán las áreas de San Felipe, El Cuyo y Río Lagartos en preparación a la llegada de este fenómeno meteorológico, además de que por parte de la X Región Militar habrá un agrupamiento que apoyará la parte norte de Yucatán y en Valladolid habrá un agrupamiento de reserva para dirigirlo al vecino estado de Quintana Roo o, en caso de que se necesitara, se enviaría al norte de Yucatán para brindar labores de auxilio y apoyo.

En presencia de la representante, María José Sicilia Nieto, subdirectora de Atención a Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Sistema Nacional de Protección Civil, Alcocer Basto detalló que se han activado todos los protocolos del Programa Especial de Ciclones Tropicales, para el auxilio de la población y aplicar todas las medidas de salvaguarda que incluye este programa, de acuerdo con los protocolos que contiene el mismo.

Ya el día de ayer, se reunió el Grupo de Coordinación Operativa, que incluye a todas las fuerzas de tarea, tanto federales como estatales, del Estado y la Red de Estaciones Meteorológicas ya se encuentra rehabilitada, después de haber sido golpeada por los ciclones, principalmente por “Delta”, ya está nuevamente operativa para ir monitoreando, sobre todo, las precipitaciones pluviales extraordinarias, que se podría tener con motivo de estos ciclones.

Asimismo, el titular de Procivy añadió desde la noche de ayer, se enviaron camiones hacia San Felipe y Río Lagartos, como primera prioridad para realizar la evacuación de la población debido al estado que tienen en este momento las carreteras, que no están en óptimas condiciones, pues se prefirió enviar los camiones desde ayer, para que puedan ingresar sin problema y ya puedan empezar los desalojos, el día de hoy.