//Celebra su Segundo Aniversario el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova»

Celebra su Segundo Aniversario el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova»

El Alcalde Alejandro Ruz Castro impulsa acciones de promoción, prevención y atención a la salud mental.

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2024.- Con el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova», el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro consolida los servicios que velan por el cuidado de la salud emocional y mental de las familias del Municipio, principalmente de los sectores más vulnerables.

Durante el segundo aniversario de ese Centro, ubicado en el Sur de Mérida, el Presidente Municipal dijo que, como administración humanista, sensible y cercana a la población, se refrenda el compromiso de seguir ofreciendo servicios y oportunidades a las familias, trabajando en tres líneas de acción: promoción, prevención y atención para desarrollar una esperanza de una vida emocional más saludable.

«No solo valoramos la vida humana, sino también reconocemos las necesidades y situaciones difíciles para muchas familias, y por eso ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr el bienestar integral de todas y todos los que habitamos en nuestra hermosa Mérida», expresó.

Ante la presencia de Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental de Gobierno del Estado; Patricia Gili López, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán A.C. (FEDECOL), Lourdes Valdez Valdés, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, A.C. e Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, Ruz Castro informó que a dos años de funcionamiento, «Alma Nova» ha ofrecido 15 mil 600 consultas enfocadas en fortalecer la salud mental y emocional de las y los beneficiarios.

«En ‘Alma Nova’, ofrecemos 650 consultas de manera mensual, donde 10 psicólogas y psicólogos atienden los problemas más comunes, como trastornos de ansiedad, depresión, problemas de autoestima, duelos, falta de inteligencia emocional, problemas de conducta en niños y adolescentes, problemas de pareja y código 100 (comportamiento suicida)», dijo.

Por su parte, las mamás beneficiarias agradecieron al Ayuntamiento por el funcionamiento y ubicación de «Alma Nova», ya que a través de sus servicios y de la atención psicológica que ahí se brinda, sus hijas e hijos se encuentran en mejor estado emocional, lo que se ha reflejado en su comportamiento familiar y social.

«Mi hijo tiene 4 sesiones y le han ayudado mucho. Nunca había tenido la oportunidad de que mi hijo vaya a algo así, y estoy muy feliz y agradecida por eso, le sienta muy bien venir, hablar con la psicóloga y cuando llega a la casa es otro niño», platicó Evelyn Suaste Sánchez.

«Es muy importante que existan este tipo de Centros porque los ayuda mucho al manejo y control de sus emociones e identificarlas, y eso es algo que les beneficia en su escuela y en casa», manifestó Angélica Contreras Pacheco.

«Agradezco mucho al Ayuntamiento por poner este Centro aquí en el Sur de la ciudad y demás porque nos dan una excelente atención a nuestros niños», expresó Sonia Manrique Berzunza.

Asimismo, Rosado Franco reconoció la labor que el Ayuntamiento de Mérida, a través de «Alma Nova», realiza para beneficiar a la población más vulnerable, atendiendo un tema que es de vital importancia para la sociedad y que repercute en su calidad de vida personal y profesional.

Al concluir el acto protocolario, el Presidente Municipal, acompañado de las autoridades invitadas, realizó un recorrido por los módulos de la Policía Municipal de Mérida, el Centro de Integración Juvenil y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. También presenció las actividades infantiles de campo de tiro, jala la soga, campo minado, dado pop, arte e higiene bucal. Finalmente, para agendar una cita, los interesados pueden comunicarse a través del correo psicologia@merida.gob.mx, al teléfono 9999-42-00-00 extensión 86900 o acudir directamente al Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova» ubicado en la calle 155-A sin número 311-D, por 58, Fraccionamiento Brisas de San José.