//CON LA ADAPTACIÓN DE UNA OBRA AL MODO VIRTUAL SE GRADÚAN ESTUDIANTES DEL ESAY

CON LA ADAPTACIÓN DE UNA OBRA AL MODO VIRTUAL SE GRADÚAN ESTUDIANTES DEL ESAY

Con el estreno de “Esta eterna ópera de peso”, adaptación digital de “La ópera de los tres centavos”, de Bertolt Brecht, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) cierra el ciclo escolar 2020-2021 con adecuaciones de formato, lo que permitió cumplir con la formación a distancia de su alumnado.
En conferencia de prensa, el director de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, destacó que con esta propuesta egresará la decimocuarta generación de la licenciatura en Teatro y detalló que la presentación estará bajo la dirección de José Caballero, destacado maestro, miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ganador de la Medalla Bellas Artes.
Dana Góngora, una de las egresadas y quien interpreta a Poli Durazo en la obra, habló en representación de su grupo y destacó que este proceso fue para ellos, desde el principio, un reto para elegir la obra, seleccionar a los personajes, la investigación de la obra, vestuario y el trabajo en equipo.

 

La obra podrá disfrutarse los días 2, 3 y 4 de julio a las 20 horas, a través de la plataforma Zoom y por el Facebook Live del ESAY con lo que el público atestiguará el resultado de un proceso de laboratorio de puesta en escena, así como conceptos, herramientas, capacidades y habilidades desarrolladas por el estudiantado.
El maestro caballero explicó que la obra se dividió en tres capítulos diferentes de 40 minutos de duración, aproximadamente.
Participan con sus actuaciones Alex Benavides, Taisha Vidal, Esteban Uscanga, Claudia Centurión, Itzel Riqué, Bruno H. García, Erick Manzo, Dana Góngora, Kevin Llanes, Karla Franco Z., Yasaph Ayala, Itzel Chan, Rossana C. Díaz, Selene Medina, Alondra Rojo, Teresita Castillo y Rubí Rosado.
Además de José Caballero, acompañaron el proceso creativo las y los maestros del ESAY, junto con los músicos Alejandro Robert Farah, arreglos; Ira Ivanova, piano; Jimena Herrera, violín; Víctor Basante, viola; Francisco Granados, violonchelo; María José Chi González, saxofón; Alejandro Brito Santoyo, trompeta; Jesúa Brito Santoyo, percusiones, y Nidia Medina, clarinete.