//Coordinación con Fuerzas Armadas, factor fundamental para la seguridad de Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Coordinación con Fuerzas Armadas, factor fundamental para la seguridad de Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y autoridades militares acordaron estrechar la coordinación y mantener el trabajo conjunto, a fin de que Yucatán se mantenga como un estado seguro en el que prevalece la paz y la tranquilidad.

Vila Dosal se reunió con el comandante de la X Región Militar, General de División, Víctor Hugo Aguirre Serna, con quien coincidió que el trabajo coordinado, entre las Fuerzas Armadas y los cuerpos policíacos del estado, son fundamentales para garantizar que la entidad siga siendo un ejemplo de seguridad en el país.

En ese marco, el Gobernador y el alto mando militar en Yucatán abordaron las acciones de prevención y vigilancia que se desarrollan en el territorio con motivo de las fechas decembrinas, en las que las familias conviven con sus seres queridos, y para que todo transcurra sin mayor contratiempo.

Acompañados de los titulares de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y de la Fiscalía del Estado, Wilberth Cetina Arjona, Vila Dosal agradeció la disposición y voluntad de las Fuerzas Armadas para colaborar con los cuerpos de seguridad estatales para conservar la paz y tranquilidad de los yucatecos, así como auxiliar a la población en casos de emergencias.

Asimismo, el Gobernador aprovechó para felicitar y desear lo mejor para el 2020 a todos los elementos de las Fuerzas Armadas destacados en el estado, quienes en conjunto con los policías yucatecos, salvaguardan la seguridad en todo el territorio estatal.

Es preciso recordar que en Yucatán, la seguridad es prioridad para Vila Dosal, por lo que a mediados de 2019 se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, a fin de que se sumen esfuerzos entre presidentes municipales, cámaras empresariales y sociedad civil para prevenir y combatir el delito.

De igual manera, el Gobernador ha impulsado una de las estrategias más importantes como lo es Yucatán Seguro, la cual, con una inversión mayor a los 2,600 millones de pesos, contempla la instalación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales; la instalación de 119 arcos carreteros; se adquirirán 6 drones de alta tecnología, un avión especializado en vigilancia y 4 embarcaciones especializadas, y se pasará de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Además de la creación de la Policía Estatal Metropolitana, Vila Dosal entregó este año 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que se incorporaron más de 300 elementos.

Sin embargo, no sólo ha procurado otorgarles las herramientas necesarias pare realizar su labor, sino que el Gobernador se ha esforzado por mejorar las condiciones de vida de los elementos policiacos, a tal grado de que hoy en día, sus hijos tienen a su disposición becas del 100% para estudiar en universidades particulares y en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con las cuales ya han sido beneficiados 336 jóvenes de la Policía Estatal y 43 apoyos económicos han sido otorgados para igual número de jóvenes cuyos padres y madres son elementos operativos de la corporación municipal.

También se suma un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes con padres policías y Vila Dosal ha anunciado que se están haciendo todos los esfuerzos para crear un programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

Otro de los anuncios que ha realizado recientemente el Gobernador es que para 2020, todos los hijos de policías que estudian primaria, secundaria y preparatoria gozarán de becas escolares del 100% para instituciones privadas.

Para combatir la impunidad, Vila Dosal creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia, en el cual colaboran de manera coordinada la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, para dar un seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito.

A la reunión asistieron el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada, Andrés Aguirre O. Sunza; el comandante de la Base Aérea Militar Número 8, Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador, Agustín Paco Torres; el subjefe operativo del Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Mario Arturo Fuentes Guevara; el Comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de infantería, Cesar Amaya Becerra y el Comandante del 7 Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel de Zapadores, Jaime Enrique Feliz Jiménez.

También estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y de Reinserción Social del Estado, Fernando Rosel Flores y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina.