//Denuncian violenta destitución de directivos del Psiquiátrico

Denuncian violenta destitución de directivos del Psiquiátrico

La secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, reprobó la actitud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) de destituir a directivos federales del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, ya que la acción se realizó de manera violenta y sin el respectivo protocolo de entrega – recepción”.

En un boletín informa que ayer, cerca de las 11 horas, en una inesperada actividad, dieron posesión a Paris Hernández Sánchez como la titular del nosocomio.

En entrevista, Jésica Andrade Márquez, quien fungía como titular del Psiquiátrico, aseveró que durante el trayecto por el inmueble por parte de las autoridades estatales, se cometieron numerosos actos de violación a los derechos humanos.

Puso como ejemplo el caso de la jefa y subjefa de Trabajo Social del nosocomio, Pilar Dzul y Fátima Duarte, respectivamente, quienes luego de ser expulsadas de la oficina donde laboraban, por parte de William Vela Peón, titular del Jurídico de la SSY, fueron empujadas y golpeadas en el pasillo que conduce a la dirección.

Explicó que la sorpresiva acción fue protagonizada por el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Idelfonso Machado Domínguez, así como el recién designado subdirector de Salud Mental de la misma dependencia, Arsenio Rosado Franco.

Indicaron que se dio posesión como director administrativo del nosocomio, acCarlos Carbajal Borges, quien fuera regidor y candidato a la alcaldía de Mérida, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que los más afectados serán los usuarios (pacientes), pues debido a la actitud de la SSY, y actualmente son 80 las personas que están en rehabilitación.

Subrayó que se cancela el Programa de Rehabilitación Psicosocial, con el cual, a cada uno de los usuarios que participara en alguno de los talleres se les entregaba a diario un monto por 40 pesos.

“Somos personal que depende del gobierno federal, y Sauri Vivas hace nombramientos estatales, y en este nombramiento no se efectuó un proceso de entrega – recepción”, acotó.