//Dime de qué presumes y te diré de qué careces

Dime de qué presumes y te diré de qué careces

Por Rafael R. Vega Valladares

La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, sigue sorprendiendo a propios y extraños: en menos de 48 horas ya envió tres boletines -y si no me apuro con mi columna nos manda otro comunicado-, en los cuales primero, hace un balance de su trabajo en los primeros 30 días de gobierno; segundo, asegura que la ocupación hotelera ha llegado al 96 por ciento de demanda y, tercero, anuncia la participación de Yucatán en un evento en el Reino Unido.

En su primer comunicado, la sorprendente funcionaria asegura que en 30 días ha sostenido 140 reuniones de trabajo lo que le daría un promedio de 4.6 reuniones diarias, es decir incluso trabajando sábados y domingos, incluyendo los días de viajes al interior del país y al extranjero.
En el caso de la ocupación hotelera, señala que la llegada de turistas al Estado comenzó durante las tradicionales festividades del “Hanal Pixan”, cuando “viajeros provenientes de distintas latitudes se dejaron ver en parques y plazas de la capital yucateca”, versión que no ha sido confirmada por los hoteleros.

Lo que es un hecho, es que artistas y comunicadores nacionales estuvieron durante el fin de semana pasado en Yucatán y aunque aún no se aclaran esas versiones, lo habrían hecho a cargo del erario por invitación de la titular de Sefotur. Al parecer, se trata de revivir una estrategia de promoción que en el pasado fue muy criticada y rechazada por los yucatecos.

La secretaria de Turismo presume en sus boletines la realización del XVIII Congreso Nacional de Cardiología realizado del 31 de octubre al 3 de noviembre en el cual Yucatán se postuló para ser sede en octubre de 2015 y ganó, de tal manera que tampoco le correspondería colocarse esa medallita.

La dependencia menciona también la 4ª edición del medio marathón de rock and roll que se realizó el fin de semana y que fue un evento organizado también desde la administración pasada.
Carente de humildad, pero si con bombo y platillo, en un estilo faraónico que nos recuerda los eventos del multicuestionado Jorge Esma Bazán en los que las formas rebasaban el fondo, en un tercer boletín anuncia la participación de Yucatán en el London World Travel Market con muestras gastronómicas, entrevistas y citas de negocios.

En el sitio https://www.facebook.com/AztecaNoticias/videos/444739482717021/ se reproduce un video donde un reportero de una televisora nacional entrevista a un cheff encargado de organizar la cena para 130 comensales entre funcionarios y periodistas europeos a quienes les ofrecen de plato fuerte un ceviche de callo de hacha en recado negro, platillo exótico totalmente ajeno a la gastronomía yucateca, lo que deja lugar a dudas si realmente lo que se promociona es al restaurante del cheff o a la gastronomía yucateca.

Ya son muchas voces que dicen que a la funcionaria independiente -ya que dicen que se maneja sola en sus finanzas y hasta en sus comunicados- le hace falta como decimos los yucatecos “bajarse a tomar agua de pozo” y al parecer no está consciente de que tenemos memoria y sabemos que hay errores del pasado que no se pueden volver a cometer.

Ojalá que la actividad turística que en el sexenio pasado dio muestras de reactivarse no termine siendo un fracaso y que sus estrategias no sean un producto de la ocurrencia y del postín. La foto es del ceviche de callo de hacha en recado negro. Si usted conoce algún restaurante de comida tradicional yucateca donde lo sirvan por favor háganoslo saber.