//El alcalde Renán Barrera y vecinos del fraccionamiento “Las Américas” ponen en marcha la rehabilitación de calles de esa unidad habitacional

El alcalde Renán Barrera y vecinos del fraccionamiento “Las Américas” ponen en marcha la rehabilitación de calles de esa unidad habitacional

Esfuerzo conjunto de limpieza y descacharrización luego de las inundaciones

Como parte de un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana el inicio de la campaña de descacharrización y limpieza vecinal en el fraccionamiento “Las Américas” luego de afectaciones por el paso del huracán “Delta”.

Esta mañana en varias calles que resultaron muy dañadas por las inundaciones, vecinas y vecinos “armados” con escobas, palas, jaladores, cubetas e hidro-lavadoras se sumaron a la campaña de limpieza de vialidades y aceras.

—Estamos poniendo en marcha esta gran iniciativa ciudadana, que surgió de las reuniones que mantuvimos con vecinos de “Las Américas” para avanzar hacia la normalización de actividades y motivar a todos los residentes a sumarse a la actividad —expresó el Alcalde.

Remarcó que desde el inicio de la contingencia derivada de la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta”, el Ayuntamiento se mantuvo en comunicación permanente con los vecinos, a través de mesas de trabajo en las que también participaron expertos que los asesoraron para llegar a acuerdos y compromisos que beneficien a todas y todos.

—Hoy estamos aquí para trabajar hombro con hombro y reiterar nuestra total disposición al diálogo directo, sin intermediarios, con todos los vecinos del fraccionamiento —expresó.

Barrera Concha subrayó que con las labores de hoy se inicia una nueva etapa de reconstrucción, después de solucionar el problema de los encharcamientos.

—Estamos ahora en una etapa de desinfección y limpieza con la que paulatinamente iremos devolviendo la normalidad al fraccionamiento —agregó.

Las labores de limpieza y descacharrización comenzaron a las 8:30 horas, cuando el Primer Edil llegó a la calle 49 entre 98- A1 y 98-B del citado fraccionamiento para supervisar el desazolve de pozos, limpieza de zanjas y rejillas e inicio de la recolección de cacharros.

Posteriormente, acompañado de los vecinos Javier Tejero Loría y Rogelio de la Peña, así como de Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales y los regidores Jesús Pérez Ballote y Gabriel Mena Guillermo, el Alcalde se trasladó al segundo punto en la calle 47 D entre 108 y 112 A, etapa II del fraccionamiento “Las Américas” para continuar con la jornada de supervisión.

En este lugar, un grupo de vecinos esperaba a Barrera Concha para saludarlo y expresarle su satisfacción por las labores de descacharrización y limpieza.

El Edil refrendó su compromiso de continuar trabajando a marchas forzadas en las acciones que sean necesarias para restablecer los servicios públicos, haciendo uso de todo el recurso humano y técnico posible.

—Somos un gobierno que ha estado al frente de los problemas y que abre las puertas de este Ayuntamiento para buscar soluciones entre todos. La prioridad es salvaguardar la integridad física y la salud de las personas —refirió.

El vecino Carlos Escalante Torres expresó que la presencia del Alcalde en las calles afectadas genera tranquilidad entre los habitantes de la zona porque es una muestra de su compromiso con las familias.

—Nos complace comprobar que Renán está ocupado en resolver nuestra situación y sabemos que ahora no es tiempo de buscar culpables, sino de sumar, de ver cómo podemos ayudar los ciudadanos por el bien de todos los que aquí vivimos —dijo.

Juan León Domínguez, vecino del fraccionamiento y propietario de una pequeña planta purificadora de agua, le expresó su interés en obtener un apoyo municipal a través de crédito Micromer, que le permita impulsar su negocio, que resultó con algunas afectaciones por las inundaciones.

—Ahora más que nunca requerimos este apoyo porque en el negocio trabajan vecinos de la zona que necesitan el ingreso económico, ya que sus familias dependen de él frente a esta crisis ocasionada primero por la pandemia y luego por las inundaciones —abundó.

También consideró adecuada y benéfica la cercanía que ha demostrado el Alcalde y afirmó que los vecinos aprecian que acuda a trabajar a la par con ellos en las calles afectadas.

Philip Villamil Trujeque también reconoció el acercamiento y la disposición de Renán Barrera para ayudar y atender las demandas de la ciudadanía, así como la participación de los vecinos en esta jornada de limpieza.

—Me da gusto que él haya venido personalmente a ver lo mal que la estamos pasando, pero que juntos, ciudadanos y gobierno municipal, podemos trabajar para salir adelante—continuó.

—No es común que un líder como él se acerque a los vecinos y escuche de propia voz todas las necesidades que tienen los ciudadanos, y, sobre todo, que realmente se preocupe por dar una solución a nuestros problemas —expresó.

Para concluir con esta supervisión, el Concejal se trasladó a un tercer punto, calle 55 C por 136, donde otro grupo de vecinos también se encontraba realizando labores de limpieza y sacando sus cacharros a las puertas de sus predios.

La campaña de descacharrización, que inició el viernes 23 de octubre en todas las secciones del fraccionamiento “Las Américas”, concluye este domingo 25, al igual que la primera jornada de limpieza vecinal.

Para estas acciones, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dispone de tres volquetes, una retroexcavadora, una excavadora compacta (bobcat), dos pipas y una perforadora que estarán trabajando de 7 a 17 horas, hoy y mañana.

Se cuenta con apoyo de 25 personas y unidades “Pamplona” para ayudar con el levantamiento de los cacharros; además, 30 empleados del Rastro Municipal se sumarán a la limpieza de una avenida mañana domingo.