//En Yucatán se continuará invirtiendo en obra pública e infraestructura: Gobernador Mauricio Vila Dosal

En Yucatán se continuará invirtiendo en obra pública e infraestructura: Gobernador Mauricio Vila Dosal

En Yucatán no se dejará de invertir en obra pública e infraestructura no obstante los recortes presupuestales por parte de Federación para el próximo año, por lo que se continuará impulsado al sector de la construcción, pues es uno de los motores de la economía del estado, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la celebración por el Día del Caminero.
En el evento, realizado en la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Vila Dosal remarcó que su administración seguirá haciendo todo lo posible para que la obra pública no solamente se mantenga, sino que cada vez se pueda hacer más, “ya que para que puedan seguir las inversiones necesitamos tener la infraestructura”.
Al dirigir un mensaje, el Gobernador expuso un panorama de la situación financiera del estado e informó que, para el próximo año, se estima un recorte presupuestal por parte de la Federación de 800 millones de pesos adicionales a los cerca de 4,000 millones de pesos que se dejaron de recibir en 2019, por lo que la reducción para el siguiente ejercicio fiscal rondará entre los 4,500 y 5,000 millones de pesos.
No obstante que se dejaron de recibir este año menos recursos, el Gobernador recordó que este 2019 se programaron 2,229 millones de pesos para obras de infraestructura, dentro de las cuales  se han puesto en marcha  la remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI; la remodelación integral del Estadio General “Salvador Alvarado”,; la conclusión del teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid y el zoológico “La Reina” de Tizimín.
En el mismo rubro, Vila Dosal añadió que se invierten 94 millones de pesos para la construcción de calles y carreteras, así como reconstrucción de caminos, para sumar alrededor de 36 kilómetros construidos. Además, para caminos saca cosechas se tiene la meta de construir 62 kilómetros con un monto de inversión inicial de 87.2 millones de pesos.
Adicionalmente, el Gobernador dijo que, entre las metas compartidas entre el Gobierno del Estado y el municipio de Mérida, se encuentra la construcción de 120 kilómetros de calles como parte de la Declaración por Mérida 2050.
Para estos trabajos, Vila Dosal expuso que se ha trabajado con total transparencia, ya que para las obras se han licitado cerca de 1,500 millones de pesos, de los cuales el 93.16 % se hizo con contratos a través de licitaciones públicas; el 1.27% por invitación a cuando menos 3 proveedores; el 4.11% ha sido por administración directa por parte de la Secretaría de Obras Públicas, es decir, obras que ha hecho directamente la institución y sólo el 1.45% de ese monto ha sido por adjudicación directa.