//Escuelas públicas y privadas, mejor preparadas para atender casos de violencia

Escuelas públicas y privadas, mejor preparadas para atender casos de violencia

Segey presenta y distribuye versión impresa de importante protocolo de actuación.

Con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Educación (Segey) comenzó a distribuir la versión impresa del “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia detectadas o cometidas en contra de niñas, niños y adolescentes en los planteles escolares de educación básica del Estado de Yucatán”.

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, recibió los ejemplares que se otorgará a planteles de preescolar, primaria y secundaria, tanto públicos como privados, para su estudio y consulta cuando se retorne a clases presenciales, como parte de una estrategia orientada hacia proteger los derechos fundamentales de las y los estudiantes de la entidad.

Además, se imparte capacitación en línea acerca de este protocolo, a todas las personas que integran las comunidades escolares, señalaron las directoras Jurídica, Lizette Mimenza Herrera, y de Desarrollo Educativo de Gestión Regional, Graciela Cortés Camarillo; inició en noviembre y se pretende extenderla hasta enero, con la intención de llegar a la mayor cantidad posible de personal en todos los niveles.

Dichos textos forman parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), que actualmente, atiende a mil 193 escuelas de formación básica, incluyendo los Centros de Atención Múltiple (CAM). El esquema desarrolla proyectos para establecer ambientes de convivencia armónica, pacífica e inclusiva.

Por primera ocasión, tanto en la elaboración de esta herramienta como en su difusión, se consideró a los colegios particulares y otras instancias, estatales, federales y municipales, que abanderan acciones preventivas en favor de niñas, niños y adolescentes, que también contarán con el documento impreso.