//Espectáculo patriótico, dentro del Miércoles de Gala Yucateca

Espectáculo patriótico, dentro del Miércoles de Gala Yucateca

Estampas que nos harán sentir el orgullo por nuestra nación se lucirán este 18 de septiembre con el espectáculo “Mi México”, protagonizado por el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, en el marco de los Miércoles de Gala Yucateca, que tienen como sede el teatro “José Peón Contreras”.

Acompañarán a dicha agrupación el Coro de Cámara de Yucatán, a cargo de Jonathán Rentería Valdés; el Mariachi Halcones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dirigido por Jorge Azcorra Contreras, y el declamador Sergio Cámara Gurubiel, que darán un toque patriótico al evento. La cita es a las 20:00 horas y la entrada será libre.

De esa manera, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se une a los festejos por el 209 aniversario del Grito de Independencia de México, y se cumple el objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar a la ciudadanía el acceso universal a la cultura y a las diferentes manifestaciones artísticas.

La agrupación folclórica, con casi cinco décadas de historia, que ha recorrido importantes escenarios tanto de Yucatán como nacionales e internacionales, presentará bajo la dirección de Carlos Acereto Canto, los Sones antiguos de Puebla, coreografías que tienen como característica primordial el juego del enamoramiento a través de los bailables.

Seguirá La Danza del Venado, ritual que celebran los indígenas yaquis y mayos de Sonora y Sinaloa en torno a la cacería de este animal, considerado como un héroe cultural de estos pueblos. Continuará con los Sones de Veracruz, donde se escuchará la poesía en la voz del declamador, el zapateado y los redobles de las y los bailarines.

Después, vendrá una selección de lo más representativo de los sonidos y los corridos de México, género musical cuyas temáticas abordan hechos históricos, políticos y relaciones sentimentales, por mencionar algunos.

Cerca de la culminación, presentarán bailes y melodías surgidas de la fusión de ritmos españoles e indígenas, mediante los Sones de Jalisco. El cierre será un desfile de trajes regionales de los estados. De esa manera la música, danza y poesía se conjugan para crear una atmósfera de fiesta, que enaltecerá las riquezas culturales de nuestro país.