//Feria de la Guayabera mueve la economía de Tekit

Feria de la Guayabera mueve la economía de Tekit

 Tekit, Yucatán, 17 de julio de 2019.- En sus primeros días, la Feria de la Guayabera Tekit 2019, que inició el 12 de julio y concluirá el 22, mostró los beneficios que ofrece al elevar las ventas de las fábricas de ropa típica, pequeños comercios locales y prestación de servicios.

Por su amplia variedad de diseños y calidad en la confección de ropa típica, el municipio despertó el interés de turistas locales, regionales y nacionales, quienes han asistido para conocer y adquirir alguno de los modelos que ofertan las y los 32 productores participantes.

El alcalde anfitrión, José Armando Medina Koh, destacó que tan sólo en el primer fin de semana, llegaron a la localidad más de cinco mil visitantes, la gran mayoría de los cuales visitó el lugar por primera vez, y esto dejó una buena derrama económica a las y los habitantes.

En su tercera edición, la Feria está impactando de forma positiva en la economía de la ciudadanía local, desde trici taxis hasta tiendas de abarrotes. Pequeños puestos de comida y loncherías están registrando buenas ventas, situación que permite que la dinámica económica de Tekit siga al alza.

Asimismo, el edil resaltó que este encuentro diversifica la economía del municipio, en donde el 90 por ciento de sus 17 mil habitantes se dedican a la producción de ropa típica, como guayaberas y vestidos con bordados.

“Esta Feria, que tiene el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), inició con el pie derecho y, tan sólo en un día, el domingo 14 de julio, llegaron a Tekit más de tres mil personas de diversos lugares del estado y del país, incluso extranjeros”, anotó.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal es el primer mandatario que visita esa demarcación en 20 años, y su compromiso de impulsar esta actividad motivó a las y los habitantes a trabajar en unidad para lograr el objetivo de que todo el mundo conozca que, en ella, se fabrica las guayaberas más bellas, con los elementos que se requiere para competir en cualquier mercado del mundo.

También, puntualizó que el apoyo decido del mandatario logró que las y los productores tengan la oportunidad de promover esta industria de manera conjunta, y no aislados como se hacía antes, ya que, por grupos, se tenían que organizar para llegar a más mercados.

Finalmente, el alcalde subrayó que Tekit es un pueblo con magia y encanto; de gente trabajadora que, con sus manos, transforma cualquier tipo de tela en una hermosa prenda, para niño, dama o caballero, con la calidad y el acabo para competir a nivel mundial.