//Fiscalía General de Yucatán, la mejor calificada del país

Fiscalía General de Yucatán, la mejor calificada del país

Resultado de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer un gobierno eficiente que garantice seguridad y procuración de justicia para los yucatecos, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la mejor calificación entre las 32 fiscalías estatales de acuerdo con el reporte de la organización Impunidad Cero, lo que la mantiene como una de las mejores instituciones del ramo a nivel nacional.
En ese sentido, el Gobernador felicitó por el trabajo realizado al fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, a quien pidió hacer extensiva esta felicitación a todos los trabajadores que conforman la dependencia y quienes a diario realizan su mejor esfuerzo para brindar una mejor atención a la sociedad yucateca.
Con base en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, que presentó dicha organización, la FGE consiguió estos resultados positivos al ser analizada en seis indicadores donde es posible establecer un estándar o ideal en procuración de justicia: tiempo medio para denunciar un delito, efectividad en procuración de justicia, porcentaje de población que confía en el Ministerio Público local, cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de sentencias de menos de tres años e impunidad en homicidios dolosos.
De esta manera, la Fiscalía yucateca es la que más se acerca a los estándares óptimos de procuración de justicia, expone Impunidad Cero en los resultados de dicho índice.
Un aspecto determinante en este resultado es que Yucatán fue la única entidad en donde se determinó que existe impunidad cero, al registrar un mayor número de sentenciados en sentido condenatorio, respecto del total de víctimas de homicidio doloso. Lo anterior significó una calificación de -4.3%, lo que para fines del promedio del índice, se toma como una impunidad cero.