//Hasta siempre, Leonel “Coronel” Aldama

Hasta siempre, Leonel “Coronel” Aldama

El mítico cubano-yucateco, Leonel “Coronel” Aldama Rossel, falleció este lunes en la ciudad de Mérida, a la edad de 94 años, dejando un gran legado a lo largo de sus casi 50 años con los Leones de Yucatán.

El “Coronel” tuvo toda una vida dedicada al beisbol, y la mayoría de ella ligada a Yucatán. Fue manager de los Venados en la Liga del Sureste (1964, 1965 y 1966), y de los Leones, en 1971 y 1987, de manera interina.

Fue coach de tercera base, coach de banca y asesor de varios timoneles. Era el encargado de promover el ánimo y la armonía en el vestidor. Como jugador, el nacido en Arabos hizo historia en la Liga Peninsular.

Su número 29 fue inmortalizado por los Leones de Yucatán en el 2007, y el año pasado fue entronizado al Salón de la Fama del Deporte Yucateco. Entre sus hazañas extra deportivas, le gustaba platicar de su participación en la película “El Beisbolista Fenómeno” a lado del inolvidable Adalberto Martínez “Resortes”.

De forma emblemática, los melenudos realizaron una gran ceremonia en el 2013 para nombrar a su nueva mascota oficial: Leonel “El Coronel”, en su honor, puesto que siempre mostraba una picardía, alegría y amor al rey de los deportes y sobretodo a las fieras.

Después de retirarse de los diamantes, su casa fue su lugar favoritos para disfrutar “la pelota”, puesto que siempre y puntualmente se sentaba en su sala que habilitó como un gran museo de su vida, para escuchar por radio todos los juegos de los Leones.

Será velado este lunes al mediodía en la funeraria Quevedo de la ciudad de Mérida. Descanse en paz Leonel “Coronel” Aldama Rossel.