//IDEY capacitará a personal de los Centros de Iniciación Deportiva 

IDEY capacitará a personal de los Centros de Iniciación Deportiva 

 El Instituto del Deporte (IDEY) capacitará de manera virtual a entrenadoras y entrenadores de los Centros y Academias de Iniciación Deportiva de fútbol y béisbol, a fin de fortalecer la estructura creada hace más de un año en los municipios de Yucatán, cuando el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este esquema en junio de 2019 en Ticul.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) apoyará esta formación que ofrecerá la dependencia en las próximas ocho semanas. La presentación se desarrolló en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán, con la asistencia de ex jugadores de ambas disciplinas que fungirán como docentes, quienes compartirán toda su experiencia.

Participarán en el curso los ex peloteros Luis Borges Burgos, Luis Mauricio Suárez, Fernando Villalobos y Jesús “Chino” Valdez, así como los ex futbolistas Aldo Polo Ramírez, Gerardo “Tato” Torres Herrera, Daniel Rosello Sambaino y Giancarlo Salazar Mejía. Completan la lista el preparador físico Vicente Espadas Cervantes, la nutrióloga María José Palma González, el cardiólogo Juan Cortázar Vivas y Hugo Pérez Polanco, secretario ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tomarán parte 210 entrenadoras y entrenadores de los 105 municipios, que atienden a cerca de cuatro mil niñas y niños registrados en las Academias de Iniciación Deportiva, incluyendo también a Mérida. Se abordará los temas de detección de talentos, nutrición y violencia familiar o de género.

Encabezó el evento el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, y el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, así como los directores de Proyectos Estratégicos, Pablo Capetillo Vallado, y de Promoción Deportiva, Iván Herrera Rosiles.

Las autoridades expusieron los pormenores del proyecto y agradecieron el acompañamiento de la Conade para realizar esta capacitación masiva.