//Inicio oficial al acopio de maíz y frijol a precios de garantía

Inicio oficial al acopio de maíz y frijol a precios de garantía

La Unidad Operativa Yucatán – Quintana Roo, de la Dirección de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos; de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), por medio de la presente se comunica que, a partir del lunes 10 de febrero de 2020, se da inicio oficial al acopio de maíz y frijol a precios de garantía en los “Centros de Acopio del estado de Yucatán” ubicados en los siguientes municipios: Muna, Opichén, Mama y Tekax; y en  el estado de Quintana Roo en Emiliano Zapata, municipio de Felipe Carrillo Puerto; Nueva Reforma, municipio de José María Morelos; Reforma, municipio de Bacalar y Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas.

El acopio de maíz y frijol se enmarca en el Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y es un Programa estratégico del Gobierno federal que tiene como objetivo incrementar el ingreso de los pequeños y medianos productores agropecuarios, a través del establecimiento de precios de garantía. Los incentivos y montos máximos que se establecen para la cosecha del ciclo agrícola primavera – verano 2019 son los siguientes:

PRODUCTO   SUPERFICIE (Ha) PRECIO DE GARANTÍA ($/Ton.) VOLUMEN MÁXIMO POR PRODUCTOR
Maíz Hasta 5 has. De temporal y hasta cinco de riego 5,610.00 20 toneladas
Frijol Hasta 30 hectáreas de temporal y hasta 5 de riego 14,500.00 15 toneladas

Adicionalmente se otorgará un apoyo de $150.00 por tonelada entregada para el pago de flete del lugar de origen de la cosecha de maíz al Centro de acopio que corresponda.

La recepción y pago del maíz y frijol se llevará a cabo en los centros de acopio referidos bajo el procedimiento siguiente:

  1. Verificación de la identidad del productor y de su registro en el padrón de beneficiarios del programa;
  2. Análisis de la calidad del grano para verificar que cumple con las normas exigibles de la compra;
  3. Pesaje;
  4. Registro y entrega de documentos y/o implementación electrónica del pago;
  5. Para el pago, el beneficiario deberá presentar como mínimo una identificación oficial (INE), Registro federal de contribuyentes (RFC) y CLABE interbancaria cuenta nivel 4;
  6. El productor deberá recibir su pago una vez verificada la calidad, en un término que no exceda las 72 horas posteriores a la entrega del producto;
  7. Los productos serán rechazados si no cumplen con las normas de calidad establecidas por SEGALMEX.
  8. El grano se recibirá únicamente en costalera membretada de SEGALMEX, la cual se proporcionará a los productores en calidad de préstamo mediante un depósito en garantía por la cantidad de $6.00 por unidad, la cual será recuperable al momento que se concluya el proceso de recepción del grano de cada beneficiario.

Los beneficiarios tienen derecho a: ser atendidos en el orden de su llegada al Centro  de acopio, presenciar el pesaje exacto del grano y a comprobar que se registre en la boleta de entrega o ticket de báscula; recibir una copia de la boleta de pesaje suscrita por el jefe del centro de acopio; recibir el documento mercantil o copia de transferencia electrónica por el importe del peso neto analizado del grano entregado; ser atendido de forma gratuita, sin distinción de género y con igualdad de oportunidades. En caso de que los beneficiarios no se encuentren en el padrón, se podrán registrar e incorporar una vez que demuestren ser parte de la población objetivo y acreditado la legal posesión de la propiedad.

Los Centros de Acopio permanecerán abiertos hasta el día 30 abril del 2020 con horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes, y de 9 a 13 horas los sábados.

Se establece como obligaciones de los beneficiarios las siguientes: entregar el grano en el horario establecido, a pie de báscula, personalmente; sin embargo, en casos de fuerza mayor podrá designar a un representante mediante Carta Poder que contenga la firma autógrafa del titular y dos testigos quienes deberán exhibir originales de sus documentos de identificación; aceptar, facilitar y atender verificaciones, supervisiones, auditorías, inspecciones y las solicitudes por parte de SEGALMEX, SADER y demás autoridades; informar con veracidad los datos solicitados para la obtención de los apoyos y; cumplir con los requisitos y obligaciones establecidos en el programa.

Próximamente se estará informando de la apertura de 8 centros de acopio más en igual número de localidades de municipios de los estados de Yucatán y Quintana Roo.