//La Muerte de un Jaguar Causa Enojo en Campeche

La Muerte de un Jaguar Causa Enojo en Campeche

Campeche.- En un hecho que despertó el enojo y la indignación en redes sociales y entre la comunidad campechana, un campesino de un ejido del municipio de Escárcega, presumió la cacería de un ejemplar de jaguar al que dio muerte bajo el pretexto que atacaba a sus borregos. La difusión de dos fotografías generó el descontento de grupos ciudadanos y ambientalistas que exigen a las autoridades ambientales que procedan en consecuencia.

De acuerdo con lo denunciado en redes sociales, un poblador de ejido Rodolfo Fierros, en el municipio de Escárcega, “ cansado que un jaguar devorara a sus borregos, decidió matarlo”, sin importarle que estos ejemplares está en peligro de extinción y bajo protección de las normas federales ambientales.

El ejido Rodolfo Fierros se localiza a la vera de la carretera federal Escárcega-Chetumal a una distancia aproximada de 15 kilómetros de la cabecera municipal.

Según refiere la información de personas cercanas al irresponsable campesino, estaba muy enojado porque el felino constantemente devoraba sus borregos y por ello el domingo en la madrugada decidió salir a cazarlo, lo que consiguió al ubicarlo en la selva del ejido y lo ejecutó con una escopeta para luego trasladarlo hasta el poblado donde presumió su “hazaña” y le tomó fotografías.

En redes sociales, la ciudadanía exige castigo para esta persona y la intervención de las autoridades, como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam) para que intervengan e investiguen este caso.

El jaguar está bajo la protección federal y se diversas organizaciones ambientales realizan programas y proyectos para preservar las especie dado que su población se encuentra en riesgo, precisamente por la cacería furtiva y por la invasión de su hábitat por parte de los asentamientos humanos irregulares.- Martín Acosta Pacheco

(Las fotos corresponden al jaguar cazado, el vídeo es metramente ilustrativo)