//LLEGA A MÉRIDA EL PROYECTO DE CULTURA EN MOVIMIENTO

LLEGA A MÉRIDA EL PROYECTO DE CULTURA EN MOVIMIENTO

Desde el Estado de México, el escultor Héctor Garnelo Navarro llegó hoy a Mérida como parte del proyecto “Cultura en Movimiento”, el cual consiste en realizar una gira por el Sureste del país, a bordo de dos Volkswagen con incrustaciones en piedras preciosas que forman murales prehispánicos, y que reflejan la cultura maya y azteca.
El CP Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, recibió al artesano en los bajos del Palacio Municipal, donde se realizó una pequeña exhibición de los autos, y posteriormente se trasladaron a la Sorbetería Colón en Paseo de Montejo, donde ofreció una conferencia de prensa.
La gira contempla varios Estados, y busca que la gente conozca las cultura azteca y maya, a través de dos automóviles, mismos que han sido reconocidos en el Museo de Autostand de Volkswagen en Berlín, Alemania, con obras únicas en el mundo.
El vocho teotihuacano tiene 24,239 incrustaciones de obsidiana y piedras preciosas, y el maya trae 26,500 lajas, y fueron hecho durante dos años por seis artesanos que durante ocho horas diarias trabajaron en cada uno de ellos.
También dio a conocer que el 25 de septiembre próximo en Ecatepec hará la primera incrustación del tercer mural en un Volkswagen, el cual llevará el nombre de deidades prehispánicas, un tributo a la mujer, con obsidiana negra y cuarzo rosado.
Aguilar y Aguilar dijo que desde hace meses trabajaron en conjunto para concretar la llegada de los dos automóviles, y reconoció que no es lo mismo verlos en video o fotografías, que verlos en vivo.
“En verdad que es un proyecto muy interesante, y que colabora con nuestra cultura y que mejor que en una ciudad que es de las mejores del país”, dijo.
Carlos Adrián Lara Rivas, presidente del Club Cero Oxido, dio a conocer que mañana, de 9 a 17 horas, los automóviles estarán en exhibición en el estacionamiento del Banco HBC de Paseo de Montejo, ya que a las 18:30 horas se dará el banderazo de salida en el Remate de Paseo de Montejo, con los integrantes del Club Vochero.