//Manifestación con operadores del PRI y ex secretario

Manifestación con operadores del PRI y ex secretario

Ex trabajadores del gobierno del Estado pidieron que los reinstalen en una marcha de protesta que se caracterizó por la presencia de ex operadores del PRI, ex directores de planteles acusados de acoso laboral y hasta un ex secretario de la administración de Rolando Zapata que intentó permanecer en su puesto aun cuando ya le habían nombrado a su sustituto.

Entre los inconformes estaba Roger Canul Rubio, hermano del ex Secretario de Logística y Protocolo del gobierno de Ivonne Ortega, Jorge Canul Rubio, quien laboraba en la Secretaría de Salud de Yucatán. Canul Rubio se le recuerda por haber subido a sus redes varios videos grabando a funcionarios del gobierno estatal.

Llamó la atención David Alpizar Carrillo, ex titular de SEFOE y posteriormente Rector de la UTM, donde por cierto no quería entregar su puesto al nuevo  directivo y se encerró en sus oficinas. En una entrevista señaló esta mañana que no tenía apuros económicos, “pero acudo a la marcha en solidaridad con mis compañeros.”

Al frente del contingente, estaba la abogada Dulce Peraza Sánchez, ex -integrante de la Comisión de Atención a Víctimas y quien, en años anteriores, quiso contender contra Jervis García Vázquez, por la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del Estado de Yucatán.

Entre los asistentes estuvieron ex empleados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios: inspectores, verificadores, incluso Rogelio Rivero, ex coordinador de esta dependencia dentro de la SSY y quien en la campaña pasada fue operador de Mauricio Sahui.

También, Martha Braga Aguilar, ex empleada sindicalizada del Isstey, quien dijo que el 12 de octubre del año pasado la despidieron de manera injustificada, sin que nadie la apoyara, en especial su sindicato.

Al respecto, el líder sindical del Isstey, José González Quintal, dijo sentirse extrañado de sus comentarios, ya que nunca le solicitó su apoyo, además de que la ex trabajadora estuvo 6 años comisionada y cuando entró la nueva administración estatal la despidieron porque simplemente no trabajaba.

Otro de los inconformes fue Héctor Cabrera Ceballos, ex director del Cobay de Chablekal y de Baca, quien fue acusado por alumnos y padres de familia de acoso laboral además de malos tratos, castigos inhumanos y de “morbosear a sus compañeras”, según denunciaron en octubre de 2017, Alma Loría y Reyes Chan a varios medios de comunicación local.