//Modelo Hidalgo derriba mitos de salud mental prevalecientes en Yucatán Construcción de villas de transición, avance del 45%

Modelo Hidalgo derriba mitos de salud mental prevalecientes en Yucatán Construcción de villas de transición, avance del 45%

En los yucatecos se establece una nueva visión de la salud mental, la cual se consolidará en 2019, con la puesta en marcha de listas las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, cuyas obras tienen un avance del 45 por ciento. La secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, aseveró que a tan sólo un año ya se derriban mitos al mismo tiempo que se fomenta la cultura de respeto y atención a los usuarios (pacientes). Ejemplificó el caso del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, el cual se transformará en un centro de transición hospitalaria, cuya estancia de los usuarios será de acuerdo con su estado de salud mental.

Con la aplicación del modelo hidalgo, “ya se rompió el mito de que (los usuarios) sean dañinos a la sociedad”, al igual ya se demostró la ineficacia del uso de electrochoques y el mantenerlos encerrados y/o aislados, entre otras técnicas obsoletas.
Asimismo, hay un cambio en la forma de ver a los usuarios, ya que ante todo se trata de personas, por lo que enfatizó la necesidad de fomentar la cultura del respeto.

“Los usuarios son personas que sienten hambre, tienen sentimientos y quieren que los escuche, atención que se les brinda con el Modelo Hidalgo”, subrayó. Cerca del mediodía, la funcionaria federal recorrió el sitio donde funcionará el centro de transición hospitalaria, al mismo tiempo corroboró que ya está lista la villa de muestra, y el avance de las nueve restantes es diverso.

Garantizó que las villas de transición permitirán un mayor desarrollo de los usuarios, para que estos puedan tener una vida normal.
Al supervisar el desarrollo de la obra, los representantes de la constructora, Jeremías Chi Pech y Joaquín Sosa Ramírez, le manifestaron que la obra que se construye en una superficie total de 25 mil metros cuadrados, lleva un avance del 45 por ciento y estará lista a principios en 2019.

La secretaria Técnica del Consame indicó que en el inmueble, aledaño a los hospitales Materno Infantil y de la Amistad Corea-México, se brindará la atención a 120 usuarios, quienes estarán distribuidos en 10 villas.
Destacó la importancia de ésta unidad de atención médica especializada en servicios de salud mental, en la cual se invierte 146 millones 876 mil 458 pesos, ya que para los usuarios (pacientes) representa una oportunidad de reintegrase a la sociedad, cuya atención será de corta, mediana y larga estancia.

Remarcó que el Modelo Hidalgo permite la reinserción y autonomía del paciente, y para ello, los usuarios participan en talleres, a quienes se les da un apoyo económico, el cual les permite adquirir productos elementales, como refrescos, galletas, etc.
En compañía del personal del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” expresó en este complejo se proporcionará cuidado integral a través de consulta psicológica, psiquiátrica, odontológica y de rehabilitación.

Asimismo, contará con un área de teatro, de hidromasaje, de rehabilitación física, además de estudios electroencefalógrafos, todo ello, para reforzar la integración comunitaria del usuario. Detalló que del total del presupuesto federal asignado, 117 millones de pesos corresponde a la obra y más de 29 millones en el equipamiento del edificio de seis mil 885 metros cuadrados.

El inmueble contará con 10 cubículos para consulta externa, dos dirigidos a psiquiatría, uno a estomatología y siete a psicología.
De igual forma, tendrá una zona de hospitalización con capacidad para 120 personas, distribuidas en 10 villas de corta estancia, cada una con cuatro habitaciones, tres camas y un baño.

También, habrá un área de tratamiento en las vertientes de central médica, observación, de choque, para enfermeras y de valoración, así como de lavado y esterilización. Igualmente, habrá talleres para rehabilitación psicosocial con biblioteca, cine y gimnasio de recuperación.
Incluso, un espacio gubernamental, cocina, comedores, farmacia y otra zona de servicios generales como lavandería y casa de máquinas, además de sanitarios y vestidores para el personal.

Enfatizó que las puertas principales permanecerán abiertas, como una forma de demostrar a los usuarios que no están encerrados.
Primeramente, González Torres recorrió el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, donde cinco de los usuarios le preguntaron “cuándo se mudaría”, y que “tienen ganas de conocer las villas de transición”.

Resaltó su interés por dar un mejor servicio a los usuarios, ya que “antes que una enfermedad, son personas”, por lo que con la nueva forma de atención psiquiátrica se le integra nuevamente a la sociedad. Mencionó que a diario, los pacientes salen de sus habitaciones, conviven entre ellos mismos, lo que les permite tener una mayor autonomía, todo ello, como parte de su desarrollo psicológico y social.

Por ende, remarcó la importancia de concientizar a la población para que modifique su conducta hacia las personas que tienen aún problema de salud mental, ya que también son humanos.