//Niñas y niños contagian espíritu navideño en lengua maya

Niñas y niños contagian espíritu navideño en lengua maya

En el parque principal de Umán, niñas y niños de 11 centros de educación preescolar indígena y dos primarias le cantaron, en su lengua materna, a la esperanza, los anhelos y la alegría navideña en un concurso de villancicos, lo que es señal del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar nuestras raíces y orgullo cultural.

Ante un público que premió con aplausos las 13 intervenciones de igual número de planteles, situados en comisarías de esta demarcación, conocidos cantos decembrinos adquirieron un matiz especial al ser interpretados en nuestra habla prehispánica, así lo señaló la directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Noemí Chel Ucán.

“En nuestras escuelas, los docentes fomentan entre los niños el valor de nuestra lengua, el objetivo de estas actividades es fortalecer nuestra lengua maya y lo hacemos no sólo con estos eventos sino en el trabajo diario dentro de las aulas, ahí promovemos el orgullo de saber hablar maya, es algo que nos da identidad”, añadió.

Cada agrupación, ataviada con motivos de la época, dio su mejor esfuerzo en el escenario, sin embargo, en este concurso resultaron vencedores los coros de las escuelas “Margarita Maza de Juárez”, en el tercer lugar; “Pedro de Gante”, en el segundo, y “Lázaro Cárdenas del Río”, en el primer sitio.

Esta entrega y empeño fue reconocida por el supervisor de la zona 006, Ricardo Kim y Yu, quien fue el organizador de este evento, que por primera ocasión sale de los planteles educativos para compartir con las y los habitantes de Umán.

“Agradezco a los padres de familia, los docentes y a las autoridades estatales y municipales por su interés al apoyar a estos artistas que, con mucho cariño, vienen a traernos alegría a través de la música y de la lengua maya, que debemos seguir promoviendo”, subrayó.

VÍDEO NOTA SEGEY