//Nueva era para la educación en Yucatán

Nueva era para la educación en Yucatán

A fin de acabar con prácticas como el favoritismo, el nepotismo y el compadrazgo en el sector magisterial, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la instalación del Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes, que otorga certeza en la designación de espacios laborales para que los maestros puedan seguir cumpliendo con su importante tarea.

Por primera vez hay asociaciones civiles que integran este cuerpo colegiado, junto con profesores de escuelas públicas, representantes sindicales y directores de la Secretaría de Educación del estado (Segey), por lo que el mandatario señaló que con su establecimiento se marca el inicio de una nueva era para la educación en la entidad, en la que participamos todos.

“El objetivo es, por supuesto, otorgar certeza al proceso de designación de plazas docentes y muy importante, garantizar el respeto a sus derechos y mejorar sus condiciones laborales. Con estas acciones vamos a acabar con el favoritismo, el nepotismo y el compadrazgo y en cambio, vamos a privilegiar la recompensa al mérito, para que todos aquellos profesores que se quieran superar en su espacio laboral, sepan que podrán lograrlo con base en su propio esfuerzo”, aseveró desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

En presencia de María Eugenia Sansores Ruz, comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, quien forma parte del Comité, y de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Trujillo Villanueva, Vila Dosal recordó que en su recorrido por Yucatán una de las demandas más repetidas de las y los profesores fue la necesidad de hacer más claro y justo el proceso para designar plazas de trabajo, pues hasta ahora se trata de un proceso que no cumplía con esas necesidades.

Es con el propósito de cumplir un compromiso con los ciudadanos y respetar la palabra empeñada, que hoy estamos materializando la instalación del Comité. Ésta es una fórmula que nunca falla y estoy convencido de ello. Muestra de ello es que mi primera acción como Gobernador del estado fue la instalación del Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, expresó.

Hoy, por primera vez tenemos en Yucatán un presupuesto que antes de su aprobación y derivación al Congreso del Estado, fue consultado con la sociedad civil y, por cierto, fue votado por unanimidad por ella, añadió.