Con la finalidad de evitar complicaciones en la salud y prevenir enfermedades gastrointestinales en la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones y exhorta a reforzar acciones preventivas y de autocuidado.
La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que, durante la temporada de lluvias las enfermedades gastrointestinales como la diarrea e infecciones estomacales pueden aumentar debido a la contaminación del agua y los alimentos. Por ello, el Seguro Social exhorta a la población a seguir medidas para prevenir estas afecciones y sus complicaciones, las cuales, se registran con mayor frecuencia menores de 6 años y personas de la tercera edad.
Considerando lo anterior, algunas recomendaciones que se pueden seguir son:
• Es fundamental lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos, después de ir al baño y tras manipular la basura.
• Se recomienda consumir agua potable o hervir el agua por al menos 5 minutos antes de beberla.
• Evitar consumir alimentos en la calle o que no hayan sido bien cocidos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras correctamente.
• También es fundamental mantener los alimentos en refrigeración adecuada y evitar consumir productos perecederos que hayan estado fuera del refrigerador por mucho tiempo.
En caso de presentar síntomas como: más de tres evacuaciones en 24 horas o con una disminución de la consistencia habitual y aumento de la frecuencia, pérdida de apetito, náuseas, vómito, aumento del movimiento intestinal, dolores y/o espasmos abdominales, fiebre y debilidad; se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir el tratamiento adecuado y poder evitar mayores complicaciones o secuelas que pongan en riesgo la calidad de vida.
Reiteró que el IMSS también cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar con Módulos PrevenIMSS, en dónde se puede solicitar mayor orientación sobre cómo evitar enfermedades gastrointestinales, así como Chequeos Médicos Preventivos. Por otro lado, para casos de mayor gravedad, también están las áreas de Atención Médica Continua y Urgencias en donde se labora todos los días del año, las 24 horas.