//POLÉMICA RATIFICACIÓN EN EL CONGRESO DE UN MAGISTRADO

POLÉMICA RATIFICACIÓN EN EL CONGRESO DE UN MAGISTRADO

La LXII Legislatura aprobó por mayoría, con 13 votos a favor y 10 en contra, la ratificación del ciudadano César Andrés Antuña Aguilar como Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, por un periodo de nueve años, por vía del voto particular, al no ser avalado por mayoría el dictamen de no ratificación, con 13 votos en contra y 10 a favor.

En la sesión, Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que Antuña Aguilar había antes obtenido un amparo y el mandato judicial explica que si se va a negar la ratificación del ciudadano Antuña Aguilar se debe realizar con base a las pruebas que aporten los tribunales, pero éstas han sido positivas al ahora magistrado.
Sin embargo, la diputada Silvia López Escoffié indicó que los argumentos para el dictamen de no ratificación, son que los datos que aporta el informe del TSJY no representa información suficiente ni clara; además, no coincide con la información arrojada por la Plataforma Nacional de Transparencia, que reporta menos productividad del ciudadano.
La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama destacó que la labor de Antuña fue deficiente en perjuicio de cientos y miles de ciudadanos cuyo único reclamo era que se les imparta justicia pronta, completa y expedita.
Indicó que en los portales de Transparencia no hay información del mencionado tribunal en varios años de labores y de lo que se encontró se detectó una baja eficiencia y productividad. Por ejemplo dijo que en el 2017, en el apartado “solución de procesos en juicio”, se dictaron apenas 11 laudos correspondientes al mismo número de expedientes, es decir, menos de un expediente por mes.
-En 2018, en el mismo apartado, se emitieron 12 laudos, equivalente a uno por mes, a pesar de que en la misma página se establece que tienen 18,668 procesos laborales seguidos y 3,650 expedientes laborales en tránsito controlados, lo que también manifiesta una baja productividad.
El caso es que los legisladores del PRI, excepto la Dip. Mirthea Arjona Martín; el representante del PRD y los de Morena acordaron ratificarlo en el cargo por nueve años más, que aunados a los seis que estuvo antes en el cargo, le permitirán retirarse al concluir su nuevo período contar con el “haber de retiro”, equivalente a jubilación, con sólo 15 años de trabajo.