//PRESENTA INE YUCATÁN ESTUDIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COMICIOS 2018

PRESENTA INE YUCATÁN ESTUDIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COMICIOS 2018

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán presentó los Conteos Censales de Participación Ciudadana, así como los Estudios Muestrales de Participación Ciudadana y Características de Marcación de los Votos Nulos en los comicios federales de 2018, información que ayudará a mejorar las estrategias de promoción de la participación rumbo a los comicios del año próximo.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, CP Fernando Balmes Pérez informó que los conteos y estudios desarrollados por las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como de Organización Electoral son importantes para fomentar la participación electoral, así como disminuir el abstencionismo y fortalecer la democracia del país.

Ante representantes de partidos políticos, funcionarias y funcionarios de diversas dependencias, así como consejeros electorales durante el proceso 2017-2018, precisó que en el caso de los Conteos Censales de Participación Ciudadana, demuestran en un primer momento, cual es el nivel de interés de la ciudadanía “de salir a involucrarnos en el marco de la jornada electoral y emitir el voto.

Entre los datos que se obtienen destacan: cuáles son los rangos de edad en donde la ciudadanía sale a votar principalmente y sus variables, “que nos permitan a las autoridades suplir esas deficiencias en materia de participación ciudadana e incrementar su nivel de involucramiento en los procesos electorales”.

En lo relativo al Estudio Muestral de las Boletas Electorales: características de marcación de los Voto Nulos, establecen cuáles son las entidades federativas en donde la ciudadanía decidió eliminar su voto, ya sea de forma voluntaria o involuntaria y el porqué de estas características.

Me parece, abundó, qué como autoridades electorales, desde la academia, desde la sociedad civil y organizada, pero principalmente como ciudadanas y ciudadanos involucrados en los procesos electorales y en la vida pública, tenemos una tarea y una gran responsabilidad de conocer, analizar y compartir esta información estratégica.

En lo relativo a los Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018, la vocal de Capacitación Electoral y de Participación Ciudadana, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista reveló que durante los comicios presidenciales de 2018, Yucatán obtuvo el mayor porcentaje de participación ciudadana a nivel nacional con el 74.5 por ciento.

El 05 Distrito Electoral Federal fue el de mayor participación en Yucatán, con un 81.4 por ciento; la sección electoral 161 de Hoctún -correspondiente al 02 Distrito Electoral Federal- fue el de mayor votación con un 98 por ciento.

Al respecto, la vocal de Organización Electoral del INE Yucatán, Licda. Araceli García Álvarez detalló que en lo relativo a los Estudios Muestrales de Participación Ciudadana

indican que en Yucatán se observa una alta participación ciudadana en elecciones presidenciales: del 72% durante el año 2000; del 66.6% en el 2006; del 77.5% en el 2012 y de 75.4% en 2018.

También, existe un mayor interés por parte de las mujeres en relación con los hombres al ejercer su voto, pues el 78.6 por ciento de las yucatecas emitieron su sufragio, mientras que los hombres lo hicieron en un 70.3 por ciento.

En lo relativo a las características de marcación de los votos nulos, informó que Yucatán se ubica en el sexto lugar nacional con menor incidencia de votos nulos; en las zonas urbanas existe mayor tendencia de anular el voto en forma voluntaria, mientras que en zonas rurales de manera involuntaria.

Durante el encuentro, representantes partidistas celebraron este tipo de estudios, los cuales permitirían orientar el trabajo de los institutos políticos y entender el comportamiento del electorado, además de ser una herramienta de transparencia y rendición cuentas por parte del INE.