//Se reafirma el compromiso del Gobernador Mauricio Vila con las personas con discapacidad

Se reafirma el compromiso del Gobernador Mauricio Vila con las personas con discapacidad

Por muchos  años, la señora Tania Castillo Ávila vivió en la angustia y la incertidumbre al no saber el futuro que le esperaba  a sus hijos, Jehosua Ataín y Jecilú Airy Morales Castillo, de 23 años y 18 años, respectivamente, ambos con discapacidad intelectual por padecer retraso mental y trastorno con déficit de atención e hiperactividad, al no saber a dónde acudir para recibir el apoyo de una institución que la orientara y acompañara en el manejo de su situación.
Aunque existen instituciones como el DIF y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Tania no sabía a quién acudir hasta que con el inicio de la gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).
Esta madre de familia afirma que esta institución es un alivio y un respaldo no sólo para las personas con discapacidad, sino para los padres, al recibir orientación y vinculación en materia de inclusión en diversos ámbitos de la sociedad.
Castillo Ávila conoció la existencia del Instituto a través de un encuentro de fibromialgia, lupus y artritis reumatoide, donde conoció a la directora del IIPADEY, María Teresa Vázquez Baqueiro, quien le habló de los esfuerzos y las diversas iniciativas que ese instituto ofrece para este sector de la población del estado.
Como este caso, desde que IIPEDEY inició su labor el 1 de diciembre de 2018, son ya 408 personas las que han recibido apoyo a través de la oficina de atención ciudadana. Aunado a las 115 personas que son beneficiarias del programa Taxi Gratuito para personas con Discapacidad, un sistema de traslados gratuitos para personas con discapacidad motriz para que puedan acudir sin costo a sus citas médicas o de rehabilitación.
La directora del Instituto indicó que también se encargan de ayudar a conseguir trabajo a estas personas con discapacidad y hasta ahora hay 8 personas: 4 con discapacidad visual y 4 con discapacidad auditiva, que consiguieron trabajo en una empresa privada, específicamente Leoni, que se dedica a la fabricación de piezas para automóviles, donde realizan el ensamblaje de los cables.