//Yucatán y Cuba intercambian experiencias de emprendimiento

Yucatán y Cuba intercambian experiencias de emprendimiento

El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) recibió a una misión técnica y a servidores públicos de Pinar del Río y Los Palacios, Cuba para tratar diversos temas como las herramientas metodológicas asociadas al diseño y gestión de nuevas empresas, así como su impacto social.

La gira incluyó recorridos por el Parque Científico Tecnológico (PCTY), ubicado en Sierra Papacal; las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y del FabLab Yucatán; el Centro Municipal de Emprendimiento, instituido por el ahora mandatario cuando fue alcalde de Mérida, y empresas como BURI y Antalika’a, casos de éxito en cuanto a emprendimiento e impacto social.

En Maxcanú, la comitiva visitante, encabezada por el profesor del Centro de Estudios CE-Gesta de la Universidad de Pinar del Río, Jorge Freddy Ramírez Pérez, conoció las iniciativas que se ha desarrollado en la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), su evolución y desarrollo local.

Tras agradecer al equipo de la dependencia, el docente mencionó que ya se ha informado a las autoridades cubanas que Yucatán es un lugar de referencia para visitar y obtener bases que permitan impulsar el naciente modelo económico de la isla, en el que dicha institución educativa tiene un papel preponderante.

-En Cuba, estamos pasando por un cambio sustancial; por lo tanto, es la oportunidad de que el IYEM, con su experiencia, pueda trasladar todo su conocimiento y sus resultados a nuestro país -agregó.

También expresó que él y sus colaboradores se llevan experiencias invaluables como personas, profesionales, funcionarios y académicos, pues se les recibió con un calor espectacular, y que “todo parece indicar que nuestra cultura y nuestras relaciones, así como la proximidad geográfica, nos permiten tener una simpatía muy particular”.