Acusado del delito de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro, J.I.M.E. fue imputado luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos reunidos tras la investigación realizada en virtud de los hechos ocurridos en Oxkutzcab.
En la causa penal 57/2024, se establece que elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Oxkutzcab se encontraban transitando sobre la calle 57 de la colonia San Esteban, cuando visualizaron al acusado ocultando una bolsita de nylon en el bolsillo de su pants, seguido de conductas evasivas.
Ante esta situación, las autoridades realizaron una inspección al sospechoso, a quien le encontraron varias bolsitas de nylon que contenían una sustancia con características de droga, misma que fue analizada por el Servicio Químico Forense de la FGE y se determinó que correspondía a metanfetaminas.
Durante la audiencia, la Fiscalía formuló la imputación del delito y argumentó la vinculación a proceso, sin embargo, el imputado solicitó el plazo constitucional de 144 horas para resolver su situación legal, por lo que la sesión judicial se reanudará en fecha próxima.
Finalmente, el Juez de Control decretó las medidas cautelares en las que se estipula que el imputado tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá firmar periódicamente ante la autoridad asignada, durante todo el tiempo que dure el proceso.
Luego de los hechos ocurridos en días pasados en el centro de esta ciudad, J.A.T.M. permanecerá internado en el Hospital Psiquiátrico al ser vinculado a proceso por varios delitos, que incluyen las lesiones (3) contra servidor público tras el ataque a mordidas a unos agentes policiacos.
Bajo la causa penal 34/2025, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los documentos de prueba para que la autoridad judicial decretara la vinculación a proceso por los delitos señalados, entre los que también se encuentran el de desobediencia y resistencia de particulares, portación de armas e instrumentos prohibidos y narcomenudeo por posesión simple de metanfetamina.
Los hechos registrados el pasado 17 de enero señalan que el acusado descendió de su vehículo para agredir verbal y físicamente a tres elementos policiacos que desempeñaban sus funciones como servidores públicos sobre la calle 61 de la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.
Después de desafiarlos con actitudes retadoras, el imputado logró morder a dos de los agentes, que tras controlarlo, le realizaron una inspección en la que le encontraron en posesión de un arma blanca y el narcótico mencionado.
Antes de concluir con la audiencia, la Juez de Control ratificó que el encausado deberá permanecer privado de su libertad, medida que cumplirá en el Hospital Psiquiátrico y que estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.