La mujer que lleva por nombre Andrea Osiris “N”, de 29 años, originaria de Conkal y avecindada en Ixil, fue puesta a disposición de un juez de control acusada del homicidio calificado mediante asfixia por sofocación en Ixil de su hija de cuatro años.
La detención se llevó a cabo mediante orden de aprehensión ejecutada por la Policía Estatal de Investigación (PEI) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), tras recabar pruebas que la señalan como presunta autora material del delito ocurrido el 31 de agosto.
Según la investigación, la mujer habría cubierto intencionalmente las vías respiratorias de la menor hasta causarle la muerte por asfixia mecánica por sofocación, confirmada mediante autopsia.
Tras cometer el hecho, la mujer se autolesionó, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica antes de ser ingresada al sistema penal.
Vecinos reportaron que la madre presentaba cuadros de ansiedad y depresión, agravados por el suicidio del padre de la niña en febrero pasado.
Tras privar de la vida a su hija, intentó suicidarse cortándose las venas, siendo estabilizada por paramédicos y trasladada al hospital Agustín O’Horán bajo custodia policial.