//Cecilia Patrón reconoce el compromiso ciudadano y el trabajo en equipo como motores para el desarrollo y bienestar de Mérida.

Cecilia Patrón reconoce el compromiso ciudadano y el trabajo en equipo como motores para el desarrollo y bienestar de Mérida.

-Encabeza la sesión solemne con motivo del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Mérida, Yucatán, lunes 15 de septiembre de 2025.- “Hoy, refrendamos una Mérida que camina junto a México, con distintos rostros, historias y lenguas, pero con un mismo corazón que late fuerte por su gente”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada en sesión solemne de Cabildo con motivo del aniversario número 215 del inicio de la Independencia de México.

Acompañada de representantes de los tres poderes, sociedad civil, regidores y funcionarios municipales, la alcaldesa destacó que las y los meridanos deben sentirse orgullosos de construir día a día una sociedad unida, donde la colaboración y el compromiso ciudadano son fundamentales para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

“Porque no hay victoria sin unidad y Mérida es ejemplo de esta gran virtud”, dijo.

En la sesión solemne, que se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” y que tuvo como oradora huésped a la maestra Raquel Esther Araujo Madera, Cecilia Patrón enfatizó que el Ayuntamiento es aliado de las mujeres, “porque sin ellas no hay historia, sin ellas no hay futuro, sin ellas no hay revolución ni cambio posible”.

En su mensaje la presidenta municipal, rindió homenaje a mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Herrera, María Petra, Rita Pérez y muchas otras, quienes jugaron un papel fundamental en el movimiento de Independencia de México cuyas voces y legados siguen resonando en la memoria histórica del país.

Mencionó que sus historias de lucha y determinación aún siguen presentes recordando que incluso en los momentos más difíciles, la llama de la esperanza no se apaga, y que no se pierde la guerra, aunque se pierda una batalla.

Reconoció el esfuerzo y dedicación de cada meridano y meridana que trabaja día a día por un futuro mejor para sus familias y destacó que su compromiso es con un ímpetu insurgente que busca abrir nuevos caminos para la comunidad, donde nadie sobra y nadie se queda atrás, y donde todos forman parte de un mismo pulso que une comunidad y patria, historia y futuro.

“La Independencia que fue lucha y palabra, hoy se siente en cada esquina, en cada barrio, colonia y comisaría, en la resiliencia de nuestras mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes, y adultos mayores a quienes cuidamos, protegemos y acompañamos”.

Señaló que en esta brecha Mérida crece y también se fortalece gracias a la diversidad de voces, voluntades y visiones frescas que la juventud aporta, impulsada por sus sueños y su energía, sin pedir permiso para hacerlos realidad.

Asimismo recalcó la importancia de preservar nuestras raíces mayas y honrar la tierra sagrada, así como reconocer el valor y la voz de los pueblos originarios y remarcó que la justicia social seguirá siendo el principal estandarte de su administración, caracterizada por un estilo de gobierno cercano y humano.

En su intervención, la oradora huésped, Raquel Esther Araujo Madera, destacó la importancia de encontrar sentido en el presente a través de las historias que contamos y las ideas que compartimos. En un mundo dominado por la tecnología y la inmediatez, enfatizó la necesidad de hacer del día a día una aventura extraordinaria y de construir un presente más generoso y amable para todos.

Araujo Madera también subrayó la importancia de la aceptación y la comprensión en una ciudad multicultural, donde la diversidad es una riqueza que nos permite crecer y aprender. Celebró la libertad de expresión, la posibilidad de acceder a la información y la apreciación del arte, destacando que estas son fundamentales para nuestra vida interior y nuestra capacidad de imaginar y pensar de manera crítica.

Sin embargo, la oradora también llamó la atención sobre la crisis medioambiental que estamos viviendo, destacando la contradicción entre nuestra relación con la naturaleza y nuestros hábitos diarios. Señaló que pequeños actos de cuidado y conciencia pueden hacer una gran diferencia, como ceder el paso al peatón, cuidar al ciclista o simplemente echar agua a los árboles.

Finalmente, Araujo Madera enfatizó la importancia del arte y la educación como herramientas para percibir la realidad de manera singular y estimular nuestra subjetividad e identidad. Conmemorando el 215 aniversario de la Independencia de México, deseó paz y alegría para todos, y destacó que Mérida es un lugar donde el arte y la vida hermosa y compleja que vivimos en este siglo pueden celebrarse y disfrutarse.

Como parte del acto protocolario, se realizaron los honores correspondientes al lábaro patrio. La reseña con motivo del aniversario del inicio de la Independencia, estuvo a cargo del regidor Eddie Maldonado Uh y la presentación de la oradora huésped la hizo la regidora Gabriela Santinelli Recio.

En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena asistió el secretario de Gobierno, Omar Pérez Avilés, También asistieron Mario Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán, y Erika Beatriz Torres López, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

También estuvieron presentes María Sofía Paz Patrón, así como los ex alcaldes de Mérida Ana Rosa Payán Cervera, Angélica Araujo Lara, María Fritz Sierra, Luis Correa Mena y Manuel Fuentes Alcocer.

Por la mañana, la alcaldesa acudió a la celebración eucarística oficiada en la catedral de San Ildefonso con motivo del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.