Acusado de ejercer actos abusivos en contra de su esposa, J.A.U.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Labná en Tekax.
Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, esta representación social formuló la imputación del delito y argumentó la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resuelva dentro de las próximas 72 horas, por lo que en fecha próxima se definirá la condición legal del imputado.
Con relación a los hechos denunciados en la causa penal 44/2024, los fiscales de litigación lograron establecer que ocurrieron cuando el imputado aún era esposo de la víctima, en contra de la cual ejecutó actos abusivos de poder, dirigidos a agredir física y psicológicamente a la mujer.
Antes de concluir la diligencia penal, esta representación social solicitó que se impusieran medidas cautelares, por lo que la Juez de Control del Tercer Distrito, tras valorarlo, estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar a la agencia del MP en Tekax, tiene prohibido salir del país sin autorización judicial, deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá acercarse al lugar de los hechos, ni a la víctima por todo el tiempo que dure el proceso.