Con motivo del Día de la Médica y el Médico, que se conmemora este 23 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento al personal médico, por su vocación y profesionalismo, que contribuye con salvaguardar la salud de la población derechohabiente en el estado.
En este acto, encabezado por el delegado estatal, doctor Alonso Juan Sansores Río, se entregaron 21 reconocimientos a médicas y médicos de diversas especialidades, así como a directivos de hospitales y unidades médicas, por su compromiso y liderazgo para mejorar la atención y servicios otorgados a las y los pacientes.
Sansores Río dijo que es momento de reconocer y celebrar la labor que realiza cada una de las y los médicos en la atención de los usuarios: “estoy consciente de que cada día se enfrentan a retos inmensos, que con sus decisiones, empatía y compromiso, impactan de manera positiva en la salud del paciente y en la vida de sus familias. Ustedes han estado en la primera línea brindando tratamientos, consultas y su apoyo a cada uno de nuestros usuarios; por tal motivo, durante esta conmemoración se les agradece por su esfuerzo y sus contribuciones con las que se salvan vidas, muchas gracias”, dijo.
Por otro lado, la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora María José Frayre, aseguró que el IMSS en Yucatán también cuenta con médicas y médicos dedicados a la investigación y su labor, dijo: “es un pilar fundamental en la atención temprana y oportuna, la prevención y el fortalecimiento de los servicios que otorga esta Institución para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes”.
El IMSS Yucatán cuenta con 3 mil treinta y nueve médicas y médicos, de los cuáles 771 son residentes. Además se cuenta con los tres niveles de atención conformados por las Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Generales Regionales y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE); también se cuenta con clínicas que abarcan atención en las zonas del interior del estado, en donde se encuentra la población más vulnerable.
En total, el IMSS Yucatán tiene 27 Unidades de Medicina Familiar, tres Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar, dos Hospitales Generales Regionales, una Unidad Médica de Alta Especialidad, una Unidad Médica de Atención Ambulatoria, una Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, 83 Unidades Médicas Rurales y 4 Hospitales Rurales.
Durante la ceremonia, se entregaron 21 reconocimientos por su labor y atención a las y los médicos, quienes han dedicado gran parte de su vida a la medicina, estudiando y capacitándose para ofrecer un servicio especializado, multidisciplinario y con un aprovechamiento de las nuevas tecnologías que permite brindar atención médica de la más alta calidad.
En este evento estuvo presente el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Sección VI en Yucatán, enfermero Javier Campos Rosado, así como integrantes de cuerpo de gobierno.
El Instituto reitera el reconocimiento a todas las médicas y médicos que continúan brindando sus conocimientos y habilidades para reforzar el bienestar integral de la población.









