//EL IEPAC Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE COMPROMETEN A IMPULSAR EN YUCATÁN UN PACTO ÉTICO DIGITAL

EL IEPAC Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE COMPROMETEN A IMPULSAR EN YUCATÁN UN PACTO ÉTICO DIGITAL

En el marco del 2° Conversatorio: “Participación política de la juventud, retos y perspectivas” organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), las y los líderes juveniles representantes de 7 Partidos Políticos firmaron el compromiso de impulsar en Yucatán el Pacto Ético Digital que busca promover el uso responsable, democrático y respetuoso de las plataformas y redes sociales.

El Instituto busca replicar en Yucatán esta iniciativa internacional que comenzó con el Tribunal Electoral de Panamá y luego ha sido impulsado en Argentina y República Dominicana, motivo por el cual el director del Centro de Estudios y Monitoreo del Tribunal Electoral de Panamá, Francisco Morales participó hoy en el Conversatorio para dar a conocer los alcances y beneficios del Pacto Ético Digital.

Explicó que el Pacto Ético Digital nace buscando soluciones a algunos problemas que había en la vida electoral de Panamá, como la desinformación, las fake news y la aparición de cientos de cuentas falsas. Dijo que con el Pacto, primero se busca educar a la ciudadanía a fin de que sepan identificar en las redes sociales los puntos buenos y aprovechables y rechacen los negativos; detectar la publicidad fuera de los períodos autorizados donde los firmantes del pacto se convierten en vigilantes y, combatir las páginas que se hacen pasar por medios de comunicación para atacar a los actores políticos.

El documento firmado este mediodía fue un compromiso que a la letra dice: “El Pacto Ético Digital es el compromiso que tomamos como usuarias y usuarios de las redes en general y difundir información que permita favorecer la promoción y aplicación de los valores democráticos como la tolerancia, la paz, el respeto, la sana convivencia y la pluralidad, por lo que asumo el compromiso cívico del uso adecuado y responsable de la información como compromiso social por una ciudadanía digital responsable”.

Suscribieron el documento los líderes juveniles de los Partidos Acción Nacional; Revolucionario Institucional; de la Revolución Democrática; Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano; Morena y Nueva Alianza Yucatán. Sin embargo se anticipó que el Consejo General del IEPAC aprobará en breve el documento formal que se buscará sea firmado por los jóvenes, estudiantes y ciudadanía en general para lo cual se pretende abrir una plataforma donde puedan ingresar y sumarse al pacto en el que se comprometan a hacer buen uso de las redes sociales, evitar la desinformación, el uso de cuentas falsas y el bullying.

La consejera electoral, María del Mar Trejo Pérez fue la encargada de dar la bienvenida al conferencista panameño; a los líderes juveniles de los partidos políticos y a los jóvenes estudiantes de diversas universidades de la entidad, en tanto que el consejero electoral, Jorge Miguel Valladares Sánchez fue el moderador del Conversatorio.

En una primera ronda de opiniones, los líderes juveniles de los partidos políticos respondieron a la pregunta: ¿Qué perspectivas y expectativas tienen respecto a la implementación del Pacto Ético Digital en el Estado? En una segunda ronda, se les preguntó: Considerando el enfoque de la democracia paritaria ¿Qué actividades impulsan para la formación política de las y los jóvenes? ¿Qué áreas de oportunidad ofrecen a la juventud, para ser candidatas y candidatos? y ¿Qué acciones promoverán, para incentivar y potenciar el ejercicio del voto en la juventud yucateca? en el contexto de la contingencia sanitaria COVID -19.

Se abrió un espacio de preguntas y comentarios por parte de las y los jóvenes universitarios quienes al final, dijeron en una sola palabra que se llevan del Conversatorio: Educación; Análisis, Interés y motivación. El conversatorio se transmitió por el canal de YouTube Iepac Yucatan donde se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ET7PefUNKM8&t=3480s