//Cruz Roja Mexicana cumple 113 años

Cruz Roja Mexicana cumple 113 años

Con 27 años de destacada trayectoria dentro de Cruz Roja Mexicana, el paramédico y voluntario, José Antonio Estrella Castro afirma que su interés por sumarse a la labor humanitaria inicio siendo niño cuando presenció un accidente y vio a los socorristas llegar en ambulancia y atender a los lesionados.

Hoy, en el marco del 113 Aniversario de la Cruz Roja Mexicana, reconoce que el corazón de la institución se conforma por el espíritu de servicio y la acción social desinteresada de las y los voluntarios quienes buscan el bien común de sus familias o comunidades.

José Estrella comenzó como juventino realizando actividades asistenciales y su primera experiencia en operativos fuera del estado fue cuando invitan a Cruz Roja Yucatán a participar en las pláticas de paz de Chiapas en 1994.

Ahí, conoció a compañeros de otros estados y decidió especializarse en diferentes áreas que involucran a un desastre; es así como se capacita como evaluador de daños y análisis de necesidades (EDAN); el sistema comando de incidentes (SCI); administración de refugios temporales; agua, saneamiento e higiene (ASH); acceso más seguro, el restablecimiento de contacto entre familiares, entre otros.

Por esta experiencia adquirida fue nombrado Coordinador Local de Socorros de la Delegación Progreso y Coordinador Estatal de 2016 a 2019, también es un miembro activo en los operativos de atención a los huracanes que se han presentado en el estado y fue llamado para apoyar en las labores de rescate por el sismo de 2017 en Oaxaca y posteriormente en la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala en 2018.

Como voluntario agradece a la institución la oportunidad para desarrollarse profesionalmente y a su familia por comprenderlo y siempre desearle lo mejor, reconoce que cada vez hay más retos a los cuales enfrentarse, las sociedades cambian y el aprendizaje también, pero si se tiene la voluntad de servir nada es imposible.

José Estrella los invita acercarse a capacitarse en ayuda humanitaria y conocer la misión y los principios fundamentales de la gran familia que es el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cruz Roja Mexicana fue fundada el 21 de febrero de 1910 por Luz González Cosío de López y actualmente en el país cuenta con 555 delegaciones. La Cruz Roja Mexicana es una institución de asistencia privada no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente que pertenece al Comité Internacional de la Cruz Roja con presencia en más de 90 países en el mundo.