//DISUELVEN MANIFESTACIÓN ELECTORAL QUE IMPEDÍA EL ACCESO AL PUERTO DE ALTURA

DISUELVEN MANIFESTACIÓN ELECTORAL QUE IMPEDÍA EL ACCESO AL PUERTO DE ALTURA

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública realizaron anoche, poco después de las 7 de la noche, el desalojo de un grupo de manifestantes que desde el lunes pasado obstaculizaban el acceso al puerto de altura en protesta por presuntas anomalías en las elecciones realizadas el domingo en el que resultó ganador Julián Zacarías Curi, del Partido Acción Nacional y quien repetirá en el cargo.
Varios manifestantes se identificaron con el ex candidato del PES, Romario García y con la ex abanderada de Morena Jessica Saiden, e incluso varios ex regidores hicieron acto de presencia entre la gente que protestaba. Se observó entre la protesta gente del PRI, así como la esposa de Romario García, la joven Michelle García, y ex candidatos a regidores de Morena, Damián Medina y Alejandro Muñoz, por mencionar a algunos.

La Administración Portuaria Integral de Progreso (API), encabezada por el vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, informó que la protesta ocasionó graves afectaciones tras la «paralización» de la terminal portuaria.
En un comunicado, señaló que el lunes, alrededor de las 18:20 horas, un grupo de manifestantes interrumpió el acceso al puerto de Progreso evitando la circulación de los camiones que transitaban en el viaducto con diversos tipos de carga.
En consecuencia de lo anterior las afectaciones por más de 20 horas del cierre del puerto fueron graves, reflejándose en el Estado por la falta de distribución de hidrocarburos en más de 100 estaciones de servicio que representa 4.5 millones de litros de gasolina y diésel; así como 3.1 millones de litros de turbosina que abastecen principalmente el aeropuerto de Cancún; en cuanto al sector alimenticio representa un impacto por más de 16,000 toneladas que no han podido ser distribuidas y la industria de la construcción presentará atrasos y pérdidas a consecuencia de la varilla, las rieles almacenadas en el puerto no podrán ser trasladadas a los lugares de acopio, repercutiendo en demoras en el proyecto presidencial “Tren Maya”.
Como parte de las acciones implementadas ante esta situación, la Administración Portuaria Integral participó ayer en una Mesa de diálogo para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde intervinieron los tres niveles de gobierno con el objeto de exponer la situación que prevalece en el puerto y establecer acuerdos para lograr la pronta reactivación de las operaciones; por lo que se invitó al personal presente en la manifestación que continúe sus inconformidades ante las autoridades electorales correspondientes.
Por cierto, luego de que se agotó el diálogo con los manifestantes fue necesaria una operación de la SSP que formada en bloque hizo retroceder a los manifestantes, quienes incluso lanzaron piedras a los agentes. Finalmente se logró el acceso a la terminal remota y varios trailers con mercancía pudieron salir del recinto.
Hasta donde se sabe no se reportaron detenidos.