//¡TIZIMÍN ESTA DE FIESTA!

¡TIZIMÍN ESTA DE FIESTA!

Llamada la vaquería más grande del Estado, la plaza principal de Tizimín lució repleta de bellos ternos y albos trajes durante la noche del jueves 30, con lo que arrancaron oficialmente los eventos de Feria anual en honor de los Tres Reyes.

El punto de reunión fue el Palacio Municipal, donde se cerró la calle con cientos de danzantes de diversas partes del estado en un evento amenizado por las orquestas jaraneras de Víctor Soberanis y de Arturo González.

En el balcón principal de la sede de la Comuna, el alcalde Pedro Couoh Suaste, acompañado de su esposa Gabriela Mézquita Alonso, colocó la banda tradicional y coronó a Lilia Lucelly Loría Sánchez, como reina de los festejos.

De inmediato, las autoridades municipales bajaron a la calle para comenzar la noche de alborada, fiesta regional que marca el inicio de los festejos anuales y que en esta ocasión mantuvo las medidas sanitarias, ya que se pidió a todos los asistentes portar el cubrebocas.

Los danzantes ocuparon toda la calle 51 para interpretar los ritmos del 3×4 y 6×8 de la jarana yucateca bajo un cielo de pasacalles multicolores y juegos pirotécnicos.

Cerca de las 2 de la mañana, una comitiva formada por las autoridades municipales y los diputados de feria, así como población en general y seguidos por una charanga, acudieron al coso artesanal de tres pisos, considerado patrimonio cultural intangible para la tradicional siembra el ceibo.

El legendario árbol de los mayas fue trasladado por un grupo de hombres que después de coronar la plaza de toros fue sembrado entre la algarabía de los presentes que colmaban los tres niveles de ese recinto construido con bajareque y huano y amarrado con vejuco.