//-El Sistema de Transporte Público “Va y Ven» llega a Umán para transformar la movilidad en el estado

-El Sistema de Transporte Público “Va y Ven» llega a Umán para transformar la movilidad en el estado

Habitantes de Umán ya cuentan con nuevas y modernas unidades al iniciar operaciones la ruta Umán del Sistema de Transporte Público “Va y Ven», convirtiéndose en la primera de este nuevo sistema en el interior del estado.

Con la ruta Umán, se ponen en operación 22 nuevas unidades para brindar traslados y frecuencias más rápidas, mayor conectividad, pero, sobre todo, un importante ahorro económico al ser la tarifa general de 11 pesos y contar por primera vez con tarifa social para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Socorro Pech, quien se subió por primera vez a una de estas unidades, para poder acudir a su centro de trabajo en el centro de Mérida, dijo que nunca creyó que en Umán pudieran contar con un transporte público tan moderno.

Patricio Medina, de 76 años de edad, quien probó por primera vez viajar en el “Va y ven», dijo estar fascinado con la experiencia y señaló que nunca había visto una transformación en el servicio del transporte público como tal.

La Ruta Umán será gratuita en su primera semana del 17 al 24 de septiembre con tarifa social beneficiando a 3,073 estudiantes, 5,954 personas adultas mayores y 3,406 personas con alguna discapacidad, quienes pasarán a pagar de 11 a 5 pesos, además de que podrán disfrutar de los descuentos de transbordo en el que el primer viaje se paga tarifa completa y durante las próximas dos horas el segundo el usuario sólo paga la mitad y el tercer transbordo es sin costo.

El “Va y ven» llegará a la comisaría de Itzincab y la colonia San Lorenzo, donde los usuarios presentaban mayores problemas al no encontrar lugares en las unidades; y octubre se incorporarán 12 unidades más para el fraccionamiento Piedra de Agua.

Con el “Va y ven”, la cobertura de la Ruta Umán pasará de 7 a 22 unidades, servicio de 14,939 a 19,284 personas aumentando más del 30% y con beneficio directo a los habitantes de las comisarías de San Lorenzo e Itzincab, quienes no encontraban lugar en las horas pico. La ruta operará de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche, con 95 paradas definidas y tiene una longitud de 35.8 kilómetros.