El equipo de sóftbol femenil Las Amazonas de Yaxunah, comisaría del municipio de Yaxcabá, iniciaron su aventura rumbo a Estados Unidos para participar en un juego de exhibición y lanzar la primera bola en el partido entre los Diamantes de Arizona y los Gigantes de San Francisco, juego oficial de las Grandes Ligas en el estadio Chase Field de la ciudad Phoenix.
El equipo femenil salió ayer de Mérida vía aérea con el apoyo del gobierno del Estado y desde este lunes participarán en una serie de actividades que los Diamantes tendrán durante el Mes de la Hispanidad.
En julio de 2022, el gobernador propuso el encuentro entre las Amazonas de Yaxunah ante la Natividad de Sucilá, histórica fiesta deportiva que se vivió en el Parque Kukulcán, inmueble que tuvo primer juego de sóftbol femenil con el “Partido del Cambio” y que significó una importante proyección para el equipo de Yaxcabá y las mujeres yucatecas deportistas, pues lograron un lleno a reventar de casi 15 mil personas que acudieron para verlas en la catedral del béisbol de Yucatán.
Fue en este hecho que nació, a iniciativa de Vila Dosal, el primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal “Liga del Cambio”.
El grupo de 18 mujeres, junto con sus entrenadores, tramitaron, con apoyo del Ejecutivo estatal, sus pasaportes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y su visa para poder realizar el viaje. El juego de exhibición se llevará al cabo este lunes a las 16:00 horas (hora de Arizona), las 17:00 horas en Mérida, presentándose en un combinado ante la Universidad de Arizona y al día siguiente, el martes 19, serán invitadas especiales para estar presentes en el juego entre los Diamantes y los Gigantes.
A iniciativa del Gobernador, el campo deportivo de la comunidad de Yaxunah, donde practican y juegan Las Amazonas, se está remodelando y contará, entre otras mejoras, con gradas y baños para locales y visitantes, para que puedan tener más juegos de exhibición en su propia comunidad.